Valen Bonetto, de Laguna Larga a referente del folklore diverso: “Estamos construyendo otro mundo”

El cantautor y activista trans habla de su infancia en su localidad natal, su desembarco en Buenos Aires y su reciente llegada a Duratierra. “Es como si me hubieran llamado los Beatles”, confiesa.




Amediados de la década de 1990, el llamado “folklore joven” irrumpía como la gran novedad en el Festival de Cosquín y el mundo de la música en general, y nada volvería a ser igual. Una de sus exponentes era una adolescente llamada Soledad, a la que el público más conservador criticaba por “vestirse como varón” y revolear el poncho. Por esos años, Cris Miró se le plantó nada menos que a Mirtha Legrand al expresar que su “verdadero nombre” era el “que sentía” ante las incisivas preguntas de la conductora.

En ese contexto social, nació y se crió en una localidad pequeña como Laguna Larga Valen Bonetto, hoy cantautor y activista trans y referente de lo que se empezó a denominar hace unos años “folklore diverso” o queer, algo impensado décadas atrás.

De hecho, en el último Cosquín, una denuncia ante el Inadi de Ferni de Gyldenfeldt, cantante trans no binaria, modificó el estatuto del festival, quitando la referencia de género en las categorías del Pre-Cosquín.

MÚSICA Y POLÍTICA

En la vida de Valen, la música estuvo siempre presente. “En casa, la ronda de guitarra era cotidiana. Mi papá y mi tío son músicos, de ahí mis hermanos, yo, mis primxs y todxs hacemos ruiditos. Siempre hubo mucho estímulo, las reuniones en casa o en casa de amigues de la familia, circulaba la palabra y la guitarra como algo que habilitaba el diálogo y también muchas veces era la excusa para juntarse, verse y compartir. De ahí también el folklore, la música popular latinoamericana y la política, claro”, introduce el cantante y guitarrista, que hace unos años decidió establecerse en Buenos Aires.

Sobre su adolescencia, el artista marca un hecho que marcó un antes y después en su vida. Fue cuando estuvo presente junto con su padre y madre en uno de los actos festivales que transformó a La Perla de antiguo centro clandestino de detención en espacio de la memoria.

“Fue un 24 de marzo que tocaron Liliana Felipe y León Gieco. Me acuerdo de no poder creer la inmensidad de ese lugar, y fue hacer material la idea de memoria como algo que puede transformarse y también la noción de que es una tarea nuestra esa transformación”, detalla. El proceso de transformación de su propia identidad estaba en marcha y el año pasado dio el paso legal al recibir su nuevo DNI.

Sobre esa etapa de cambios, recuerda: “Me tocó pasar la adolescencia en un momento del país en el que se había habilitado el diálogo y la discusión política en todos lados. Es decir, me formé con la idea de ‘lo político’ como herramienta de transformación a partir de nosotrxs y no como algo que hace solo un grupo de gente que tiene una carrera específica en eso. Y la lucha de Abuelas organizó, para mí, toda esa información y fue un motor. Con el tiempo, pude ir desentramando por qué sentí tanta cercanía y hoy es claramente algo estructural en mi vida”.

–Me imagino también que debe haber sido una etapa movilizante tu desembarco en Córdoba capital. ¿Cómo resumirías esa experiencia a nivel artístico y humano?

–Creo que lo más significativo fue habitar Ciudad Universitaria. Lxs cordobeses tenemos esta enorme suerte, tener una universidad en el centro de la ciudad a la que vienen personas de todo el país y de Latinoamérica, nos cruzamos todo el tiempo con personas e historias realmente diversas. Ese cruce cultural hace que unx se nutra mucho y sirve como móvil para seguir haciendo cosas. La vida política de la UNC, las peñas universitarias... Construir identidad en ese marco tiene un plus especial.

LA GRAN CIUDAD Y LAS CANCIONES

Después de algunas primeras presentaciones en bares culturales y en otros espacios de Córdoba, Valen decide radicarse en Buenos Aires buscando abrir otras puertas y sobre todo para hacer resonar sus búsquedas más profundas dentro de una mayor diversidad.

A los dos días de haber desembarcado en la gran ciudad, en diciembre de 2018, recibió un e-mail de Barbi Recanati con el ofrecimiento para ser artista del sello Goza Records y grabar un disco que se terminó llamando Otrx.

En ese EP debut, Bonetto despliega sus enormes cualidades vocales y expresivas que se plasman en cuatro temas de su propia autoría, con una fuerte impronta folklórica y transfeminista. Mientras Una simple chacarera es toda una declaración de principios de las disidencias y con raíces afro bien marcadas en lo musical, también se da el gusto de tener como invitadas a Brenda Martin (Ahora) y a Micaela Vita (Comadre), de Eruca Sativa y Duratierra, respectivamente.

De ser fan de esas bandas, pasó a compartir con sus integrantes en los escenarios y en la vida misma. Fue invitado por el trío cordobés a abrir algunos shows y entabló entrañables relaciones, sobre todo con Vita.

CANCIONES SENSIBLES, PASOS FIRMES

Después del destacado recorrido de las canciones de su primer EP, sobre todo durante la pandemia, llegó Otrx II, el segundo álbum, en el que ahonda en ese mensaje comprometido con las disidencias, con una pata en la raíz y otra en sus propias vivencias. Un claro ejemplo es Canción pa’ vos, con la participación de Susy Shock y dedicada a Tehuel de la Torre, el joven trans desaparecido hace casi un año y medio.

–Las colaboraciones de grandes artistas como Luciana Jury, Susy Shock, Brenda Martin y Mica Vita, encima cantando tus propias canciones, son sin dudas un gran respaldo para un camino que está comenzando. ¿Cómo lo vivís?

–Tengo una suerte alucinante y es que mis amigxs quieran ser mis amigxs. Todas estas personas, además de ser mis superhéroes, son mis amigxs y mi tribu. Aprendo todo el tiempo infinitamente de ellxs, y tengo esa suerte de que les guste estar cerca de mí y compartamos proyectos y músicas... Es inigualable, seguro, y me siento superprivilegiado por eso.

F:lavoz



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